Don't miss

Selasa, 06 Maret 2012

Biografi Martin Luther King


By on 07.09

Terima kasih semoga biografi Biodata dan Profil . Memberikan manfaat bagi untuk anda dalam mengenal lebih banyak tokoh di dunia,

Martin Luther King

(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudi� teolog�a en la Universidad de Boston. Desde joven tom� conciencia de la situaci�n de segregaci�n social y racial que viv�an los negros de su pa�s, y en especial los de los estados sure�os.

Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisi�n de luchar por la defensa de los derechos civiles con m�todos pac�ficos, inspir�ndose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teor�a de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organiz� y dirigi� un masivo boicot de casi un a�o contra la segregaci�n en los autobuses municipales.


Martin Luther King

La fama de Martin Luther King se extendi� r�pidamente por todo el pa�s y enseguida asumi� la direcci�n del movimiento pacifista estadounidense, primero a trav�s de la Southern Cristian Leadership Conference y m�s tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociaci�n para el Progreso de la Gente de Color, abri� otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

En 1960 aprovech� una sentada espont�nea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campa�a de alcance nacional. En esta ocasi�n, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesi�n de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logr� para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

En el verano de 1963, su lucha alcanz� uno de sus momentos culminantes cuando encabez� una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunci� uno de sus m�s bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. �l y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometi� a agilizar su pol�tica contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuesti�n del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien morir�a asesinado meses m�s tarde, ni el vigor �tico del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parec�an suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integraci�n y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que viv�an en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, pon�a en peligro el n�cleo del mensaje de King, el pacifismo.

En marzo de 1965 encabez� una manifestaci�n de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kil�metros, desde Selma, donde se hab�an producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final tr�gico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenha�ser de Atlanta, una ola de violencia se extendi� por todo el pa�s. Ray, detenido por la polic�a, se reconoci� autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. A�os m�s tarde se retract� de su declaraci�n y, con el apoyo de la familia King, pidi� la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.


Blog Nagari Jaho

Blog pertama yang dikelola secara profesional yang khusus menyajikan informasi tentang Nagari Jaho.

0 komentar:

Posting Komentar

bola